Cuaderno de campo | Bardomus


Alcalá de Xivert, Comunidad Valenciana, España

Hechos relevantes durante el cultivo del año 2018 para la cosecha de aceituna y producción de AOVE.

  1. Debido a los cambios bruscos de temperatura durante el periodo de pre-floración, la formación y el cuajado de la flor ha sido escasa. Esta campaña disminuirá la cantidad de cosecha con respecto a la anterior temporada, no afectando este hecho a la calidad de la fruta que hay en los olivos.
  2. La campaña de molturación de la aceituna será durante el mes de octubre.
  3. Hemos tenido que retrasar la plantación de los árboles destinados a CrowdFarming hasta la llegada de las lluvias. Al haber sido un verano bastante seco en cuanto a precipitaciones, en el momento de la plantación y riego, los jabalíes entraban en grupos a la finca, llegando a arrancar las mangueras de goteo y a romper árboles. La plantación la efectuaremos a lo largo del mes de noviembre. Con las lluvias los jabalíes tienen comida y agua en los alrededores y no se ven en la necesidad de entrar en nuestros olivos.
  4. Control plaga del otiorrinco mediante la instalación de un algodón enrollado en el tronco para su captura. Es un insecto que durante la noche escala el tronco del olivo y se alimenta de las hojas y brotes tiernos del olivo y por el día se refugia en grietas del suelo al pie del olivo. Este método nos evita tener que realizan cualquier tipo de tratamiento químico o biológico, evitando así alterar cualquier ciclo vital del ecosistema que nos rodea.

Transparencia: nuestra práctica de NO utilización de productos químicos para el control de plagas y enfermedades, tiene como resultado fruta sin ningún tipo de residuo, lo que se traducirá en un zumo de aceituna limpio y respetuoso con el entorno. Puedes descargar los análisis desde el apartado de sellos o pedirnoslo por e-mail.

Familia Bardomus - Manuel Belles, Fernando Agramunt y Juan Carlos Barchi -


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs