Glosario CrowdFarming®

Entendemos como cadena de suministro de alimentos a la secuencia de eventos que ocurren que ocurren durante el ciclo de vida de un producto: desde que se inicia su cultivo hasta que lo consume una persona.

El CrowdFarming® nace en Valencia, en el huerto de unos jóvenes agricultores de naranjas que sufrían la falta de transparencia de la cadena de suministro tradicional de alimentos y de los bajos precios que recibían por sus cosechas. No conformes con esta cadena y apunto de tirar la toalla, decidieron crear su propia cadena de suministro de alimentos poniendo sobre la mesa los únicos dos actores necesarios para que exista una cadena: productor y consumidor.

Crear una nueva cadena de suministro también requiere nombrar y definir los actores que en ella interactúan. Aquí definimos los nuevos términos para que te puedas ir familiarizando:

  • AGRICULTOR: es el agricultor, apicultor, ganadero, pastor o pescador que cultiva o produce algún producto. Son las personas o agrupación de personas que están al principio de la cadena de suministro de alimentos. Por lo general son personas que se levantan temprano y suelen tener cara de buena gente.😉
  • CROWDFARMER: sustituye a la palabra consumidor. ¡Qué feo es el término "consumidor"! Trata a los protagonistas de cualquier cadena como simples "consumidores" de un producto. El CrowdFarmer en la cadena de suministro de CrowdFarming es la persona gracias a la cual el agricultor puede desarrollar su actividad y producir con garantías de un precio justo. En esta nueva cadena se crea un vínculo directo entre quien produce y quien recibe los alimentos. Este vínculo se traduce en un compromiso entre ambas partes: el agricultor produce sabiendo que alguien espera su cosecha y el CrowdFarmer disfruta de un producto sabiendo de dónde viene, por quién, cómo y cuándo ha sido producido.
  • UNIDAD PRODUCTIVA (UP): es lo que adoptas del agricultor. Puede ser un árbol, un animal o un trozo de huerta donde cultivar tus alimentos. Hay unidades productivas que se adoptan de forma individual (adoptas la totalidad de la unidad productiva) y otras unidades que adoptas una parte de la unidad productiva (compartes la unidad productiva con otros CrowdFarmers). En el primer caso suele ser habitual que el agricultor te de el derecho a que pongas nombre a la unidad productiva que adoptas.
  • CAJA MÁSTER o MASTER BOX (MB): es la caja (o cajas) con los productos que recibes del agricultor en la dirección que indicas en el momento de la adopción. Todos los agricultores de CrowdFarming ofrecen una garantía de devolución del dinero de la adopción si por cualquier motivo no pueden enviarte el producto.
  • TEMPORADA: es la duración del ciclo productivo y de cosecha de las unidades productivas. Ejemplos:
    • Ejemplo de varias CAJAS MÁSTER por temporada: un naranjo de la variedad navel tiene una cosecha al año y su periodo de recolección puede alargarse durante 4 meses. Adoptando un naranjo puedes reservar varias CAJAS MÁSTER por temporada y recibirlas a lo largo de la temporada de recolección.
    • Ejemplo de una CAJA MÁSTER por temporada: un olivo arbequino tiene una cosecha al año y una única recolección. Adoptando un olivo recibirás una única CAJA MÁSTER al año con las latas de tu aceite de oliva.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)