La huella de carbono de nuestro sistema de transporte


La logística es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el equipo de CrowdFarming en su día a día. Hay tres variables que analizamos en detalle cada vez que un Farmer lanza un proyecto: tiempo, distancia y modo. La perfecta combinación de estas tres variables permite que esta nueva forma de recibir tu comida directamente desde el productor sea la más respetuosa con el medio ambiente posible.

Tiempo

¿Cuánto tiempo pasa desde el momento en el que el Farmer coge mi cosecha hasta que yo la recibo en casa?

Como la mayoria de los productos frescos, desde el momento en que la fruta es cosechada empieza a perder calidad. Para evitar este proceso natural de envejecimiento, la cadena de suministro de alimentos tradicional emplea medios físicos (cámaras refrigeradas) y químicos (fungicidas y ceras). La respuesta parece obvia: tenemos que conseguir mantener este espacio de tiempo al mínimo. Sin olvidar las otras dos variables: ¡distancia y modo! No vale solo con buscar la forma más rápida de transporte.

Punto clave: en CrowdFarming solo recibes productos de temporada. El Farmer no especula con el tiempo de cosecha o te la envía porque ha sido previamente reservada. Su motivación es cosechar en el momento óptimo de madurez y enviártela directamente.

Distancia

¿Cuántos kilometros viaja mi cosecha?

Es importante que la comida no haga un largo viaje entre su punto de origen y destino. Es más, es importante que se busquen canales de distribución de "ciclo corto". Cuando hablamos de ciclo corto nos referimos a lugares, dónde por ejemplo el Farmer pueda cosechar por la mañana y tu recibir los productos en tu casa por la tarde. Desafortunadamente, esto solo es posible para una limitada variedad de productos en determinados lugares. En la mayoría de las ciudades estamos aún muy lejos de ser capaces de cultivar todo lo que consumimos.

Punto clave: en CrowdFarming tu comida viaja el menor número de kilómetros posible hasta llegar a tu puerta. ¿Cómo lo hacemos? La palabra clave es: planificación. El equipo de CrowdFarming planea las rutas de transporte con mucha antelación, de modo que cuando los Farmers nos dicen que lo tienen todo preparado, podemos pasar a recoger sus productos con una ruta previamente trazada, sabiendo en cada momento dónde tiene que ir cada caja sin hacer desvíos innecesarios.

Modo

¿Cómo se transportan los productos hasta mi casa?

Este punto es tan importante como los dos anteriores. No solo afecta al modo de transporte sino también a los materiales del embalaje empleados para su transporte.

  • Forma de transporte: Agrupamos pedidos para tener envíos suficientes que nos permitan ser efectivos en términos de coste de transporte. Además usamos la forma más eficiente de transporte (camión, tren, barco, avión) en función del tipo de producto, cantidad, origen y destino.

¿Qué materiales se emplean para el embalaje?

  • Embalaje: la conciencia ecológica de los Farmers no solo se refleja en los sellos sino también en sus hechos. Nuestro equipo ayuda a los Farmers a encontrar materiales reciclables adecuados para el transporte. En la página de Farmer puedes comprobar si tienen el sello #sinplásticos.

Punto clave: Hemos creado una red de Farmers para diseñar rutas de transporte que compartan el espacio. La pregunta es: ¿qué es más eficiente, cien personas con cien rutas para recoger un producto desde un determinado lugar o una persona con una ruta para distribuir a cien hogares?

La cadena de suministro de alimentos tradicional vs. CrowdFarming

Cadena de suministro de alimentos

Tradicional

CrowdFarming

Planificación de la cosecha

Los Farmers producen a ciegas sin saber cuál será la demanda o el precio de venta.

Los Farmers producen basados en la demanda directa de las personas que han adoptado sus unidades productivas.

Envío de los productos

Pasan por varios puntos intermedios antes de llegar a manos del consumidor final.

Envío directo desde el origen a la dirección indicada por el Crowdfarmers (consumidor final).

Cosecha de los productops

En ocasiones se cosecha prematuramente para que los productos duren más.

Se cosecha en el momento óptimo de madurez.

Explicamos más en detalle en nuestro blog el impacto ambiental que tiene la venta directa de nuestros alimentos, ¡no dudes en visitarlo!


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)