Cadena de suministro de alimentos libre y de mente abierta

CrowdFarming es una revolución agri-social creada por jóvenes agricultores en campos de naranjos de Valencia. Muy decepcionados por la poca transparencia de la cadena de suministro de alimentos tradicional, decidieron reinventar la cadena de suministro de alimentos.

Es un concepto muy nuevo y vivo que todavía estamos definiendo gracias al feedback de otros productores y las personas que reciben los alimentos. En este artículo compartimos nuestras ideas de cómo queremos que sea esta nueva cadena de suministro.

En los primeros "brainstorming" del equipo estuvimos definiendo cómo nos gustaría que fuese esta nueva cadena de suministro de alimentos. Antes de decirte lo que se nos pasaba por la cabeza te ponemos en situación: somos un equipo de más de 10 nacionalidades, el más joven tiene 21 años (que compagina su trabajo con los estudios de Física) y el mayor está a punto de jubilarse con 63 años (agricultor de profesión y poeta de vocación). Compartimos un objetivo común que es construir una nueva forma de adquirir los alimentos directamente del los agricultores pero nuestros gustos y hobbies son muy variados: desde cantar en un coro hasta desmontar procesadores de ordenadores.

Algunas de las ideas iniciales fueron...📜

  • "Queremos que todos los productores de esta nueva cadena estén certificados en ecológico."
  • "Queremos que sólo puedan adoptar gente que vive cerca del productor."
  • "Creemos que no es bueno que haya proyectos de CrowdFarming donde adoptes animales porque puede herir la sensibilidad de algunas personas."

Ética y libertad

Estuvimos mucho tiempo pensando sobre dónde poníamos los límites. Cualquier solución nos parecía muy compleja y siempre salían excepciones:

  • "Hay productores que no tienen el sello de ecológico y que tienen una mentalidad mucho más ecológica que otros que sí lo tienen"
  • "¿Por qué vamos a prohibir poder pedir naranjas a personas de otros países?"
  • "Vale, hay miembros del equipo que son vegetarianos y sabemos que los animales es un tema sensible. Pero hay culturas y productores de producto animal con una ética muy respetable, ¿por qué no dejamos que la gente elija?"

Entonces llegamos a la siguiente conclusión: debemos evitar prejuicios y crear una cadena de suministro LIBRE. Un lugar donde el consumidor tuviese toda la información (contrastada) necesaria para poder elegir. Un lugar donde los agricultores pudiesen explicar sus técnicas de cultivo más allá de un simple sello.

Animamos a los agricultores a que se atrevan a dar el salto hacia unas prácticas más éticas y respetuosas con el medio ambiente, aportándoles la confianza de que hay gente que les va a apoyar en su esfuerzo. También les animamos a NO utilizar plásticos en sus envíos, a contratar a personas y pagar sueldos dignos...

Por supuesto hay límites que no aceptamos✋ por muy libre que queramos que sea el CrowdFarming. Los agricultores con los que simplemente no encajamos y no vemos que les podamos ayudar.

Como decíamos al principio del artículo: CrowdFarming es un concepto que aún está por definir, así que cualquier feedback que nos quieras dar...somos todo oídos.👂


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)